Salud

Equipamientos de salud

El Sub-centro de salud  tiene cobertura para toda la Parroquia, hay atención en: medicina general, y por ser un sub-centro parroquial no cuenta con los servicios de especialistas y para ello los pobladores tienen que trasladarse al seguro campesino ubicado en Santa Ana que presta los servicios a nivel cantonal o a las instalaciones del Hospital de Vilcabamba y Loja. El sub-centro de salud presta los servicios de desparasitación, vacunación y servicio de odontología.

009

 

El sub-centro de Salud se encuentra emplazado en área de terreno de 3840 m2 y un área construida de 200 m2 aproximadamente, la edificación se encuentra en estado regular, los horarios de atención al público son desde las 8h00-12h00 y por las tardes de 14h00-18h00, en el cual elaboran: Un médico general - Un medico Odontólogo -Una auxiliar de Enfermería.

El servicio de atención de la salud, es otro componente básico de viabilidad social, sin embargo su cobertura atraviesa complicaciones por la distribución geográfica de las comunidades y por la falta de medios suficientes y eficaces para la atención.

Reportes de medios, perfil epidemiológico e indicadores básicos.

El siguiente cuadro nos refleja el reporte de medios existentes (infraestructura, servicios profesionales, equipamiento, servicios básicos.) para la gestión de la salud; así como el perfil epidemiológico e indicadores de salud.

 

 

Situación actual del sector salud de la Parroquia

MEDIOS EXISTENTES

EQUIPO PROFESIONAL ADMTRAT-APOYO

INFRAESTRUCTURA QUE POSEE

EQUIPAMIENTOS

PROGRAMAS

SUBCENTRO DE SALUD VALLADOLID

1 Medico-Medicina

   General

1 Odontólogo

1 Enfermera

1 Auxiliar de enfermería

Consultorio Médico General y

Odontológica.

Sala de partos.

Farmacia-estadística y vacunatorio. 

Control de signos vitales- de diagnóstico médico- de odontología- de curación, de partos entre las principales.

Atención básica primaria; maternidad gratuita, odontología gratuita, nutricional: control del niño, del anciano,  adolescente, tuberculosis, dengue, programa DOC-PAI.

MEDIOS EXTERNOS

Hospital de Palanda; centro médico del seguro social campesino, hospital Isidro Ayora de Loja; hospital del Seguro y clínicas privadas de la cuidad de Loja.

OTROS MEDIOS

Medicina natural; automedicación y medicina curativa.

PERFIL EPIDEMIOLOGICO

IRA, EDA, parasitismo, influenza, hipertensión, amebiasis, enfermedades de la piel.

TASA DE DESNUTRICION INFANTIL CRONICA

Niños de 1 a 5 años: 30.9%( inhibe su desarrollo y afecta a su estado de salud de por vida).

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

Por cada mil nacidos vivos: 22.7%; por cada 100, 2.3%

CAUSAS DE MUERTE DE MAYORES

Accidentes; diabetes; trombosis; neumonías; taquicardias.

CAUSAS DE ENFERMEDADES

Mala nutrición, no hay agua potable buena; ausencia de servicios de saneamiento básico; no hay cultura comunitaria para salud y salubridad.

NECESIDADES URGENTES

Reingeniería e innovación de la planta física del Subcentro: modernización de equipos y servicios, reajuste profesional y administrativo,  y adquisición  de un vehículo ambulancia. 

CONCLUSION

La gestión de la salud se ve limitada por la falta de infraestructura y espacios de calidad; falta mejoramiento de accesos; innovación de equipos y control de la calidad y servicios de salud “Normas ISO”.

 

 

Videos

Galeria

Enlaces Institucionales

Logotipo republica ecuador-01 presidencia ecLogotipo republica ecuador-18 ministerio turismologotipo ministerio finanzas 6c78621bab3589e1c6f32400a8ae28efarticlesri