Transporte

Movilidad

El tipo de transporte que en su mayoría se utiliza es el vehículo en un 70% y el 30% que se transportan a través de acémilas o a pie. Actualmente existe cuatro empresas de transporte que brindan sus servicios a nivel interprovincial conectándose principalmente con la provincia de Loja y existe una empresa  a nivel ínter parroquial, estas son:

-          Unión Cariamanga         -   Unión Yantzaza

-          Sur Oriente                    -   Ciudad de Palanda  (ínter parroquial)

-          Nambija.

012

 

Vías de comunicación regional

La Parroquia se encuentra a 101 km con respecto a Loja, siendo ésta la principal vía de acceso; aproximadamente 35 km existen desde Loja a Vilcabamba con una vía asfaltada y el tramo desde Vilcabamba hasta Valladolid es aproximadamente de 66 km, actualmente se están realizando trabajos viales, que pasaran a ser vías de primer orden de concreto; de Loja a la cabecera Provincial se encuentra a 55 km; es así, que la Parroquia de Valladolid se encuentra a 156 km de distancia con la Provincia de Zamora Chinchipe.

Desde Valladolid hacia la cabecera cantonal Palanda en un tramo de vía de segundo orden se encuentra con una longitud aproximada de 21 Km; además se conecta vialmente con seis poblados de la parroquia El Porvenir y San Francisco con sistemas de vías  afirmadas en una longitud de 26.7 Km. Y trochas en una longitud de 11.9 Km.

Vialidad dentro de la Parroquia

Uno de los principales problemas de la Parroquia es la deficiente infraestructura vial, la cual ha contribuido con el retraso en el desarrollo de cada comunidad, existiendo desarticulación entre ellas y mas aun en epocas de invierno dificultando a los agricultores a sacar sus productos a los distintos centros poblados de las comunidades y a su vez a la cabecera cantonal.

Se observa un alto índice de vías de segundo orden, entre comunidades, es así que los canales de comunicación son vías en su mayoría carrosables (de tierra) y lastradas; los cuales corresponden al 87% del total de las vías y en un 13% a ser mixta (tierra-adoquinada), la misma que corresponde a la parte de la cabecera parroquial.

Vialidad en el centro urbano

Longitud y superficie de las  vías urbanas

NOMBRE DE LA VÍA

LONGITUD (m)

%

SUPERFICIE (m2)

%

Avenida Las Palmas

467.96

7.24

4560.88

7.34

Calle Amazonas

999.34

16.5

11341.15

18.25

Calle Larreategui

963.35

15.9

10717.32

17.25

Calle Juan de Salinas

718.12

11.85

6123.66

9.85

Calle Tapichalaca

162.42

2.68

1742

2.8

Calle Podocarpus

313.49

5.17

2990

4.82

Calle Los Cedros

221.39

3.65

2227

3.58

Calle 13 de Abril

307

5.07

4006

6.45

Calle Colonia Agrícola

327.59

5.4

2586.3

4.16

Calle Monseñor Mosquera

316.49

5.22

3384.15

5.47

Calle San Francisco

395.63

6.53

3606.5

5.8

Calle Loja

335.11

5.53

3038.2

4.9

Calle Domingo Ramón

283.76

4.68

3126.7

5.03

Transversal al cementerio

161.84

2.67

1250.83

2.01

Transversal al Subscentro de Salud

84.63

1.4

538

0.86

TOTAL

6058.12

99.5

62127.69

100

 

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