Otras

Otros ingresos

Algunos otros ingresos como por ejemplo de turismo, se fomenta únicamente en las festividades cívicas y religiosas sin cuantificar ingresos; además por servicios se admite un rubro anual promedio de 750 USD; la explotación forestal es temporal e ínfima, solo en maderas clase C, puesto que las maderas finas se han exterminado; en minería no se reportan labores e ingresos.

Situación de la actividad minera

Si bien la colonización de las zonas de la cuenca del rio Mayo a la que converge la microcuenca del Rio Valladolid, Tapala y otros, se dio exclusivamente por la explotación minera; en el territorio de Valladolid, concretamente, no se han detectado áreas mineras de importancia que genere desarrollo a la población. Hay que destacar que las zonas no exploradas de altitud, se encuentran en su mayoría restringidas puesto que pertenecen a áreas protegidas del estado, como el Parque Nacional Podocarpus, la reserva privada de Tapichalaca, el P. N. Yacuri y otras de la Parroquia y del Colegio que cubren una extensión aproximada de 33.000 hectáreas.

Situación de la actividad industrial y manufacturera

La industria, artesanía y manufactura calificada son ausentes, pero si tiene importancia, dado el volumen que se produce, la pequeña micro empresa de producción de queso o queso artesanal, que tiene buen mercado, aunque carece de registro sanitario, según la encuesta realizada se produce algo más de unas 1.300 libras diarias de queso, que es comercializado entre las ciudades de Palanda, Vilcabamba, Loja, Catamayo y Zamora. Los productores tienen la expectativa de mejorar la calidad y aumentar el volumen de producción, para abrir el mercado hacia las compañías mineras de Kinros Aurelian en los Encuentros y ECSA en el Pangui, ubicadas al nor-oeste de la provincia de Zamora Chinchipe. Sin duda que este interés se viene dando desde hace más de una década, a través de la Asociación de Ganaderos de Valladolid, pero carecen del apoyo institucional, en la implementación de una planta de industrialización de productos cárnicos y lácteos en Valladolid.

Situación de otras actividades y potencialidades

Conviene analizar pequeñas actividades que deberían incrementarse ante la expectativa de construcción del IV Eje Vial del Sur, que fomentaría el turismo, la recreación e investigación, dada la existencia de diversidad de sitios turísticos, áreas naturales de conservación de ecosistemas y recursos hídricos y la realización de la nombrada expo-feria Agropecuaria, Comercial y Turística de la Región Sur del Ecuador y Norte del Perú, que tiene renombre en toda la región y el País.

Este renglón genera la expectativa que tienen los productores de incrementar la producción de animales menores: porcicultura, avicultura, piscicultura, cunicultura y apicultura; además de encontrar apoyos para reactivar la producción agrícola, mediante el ordenamiento, análisis y tratamiento de suelos y la capacitación y organización de los productores.

Videos

Galeria

Enlaces Institucionales

Logotipo republica ecuador-01 presidencia ecLogotipo republica ecuador-18 ministerio turismologotipo ministerio finanzas 6c78621bab3589e1c6f32400a8ae28efarticlesri